domingo, 1 de abril de 2012

CRITICA DE LA SEMANA SANTA

A través de su sacrificio, el cristianismo construye su mayor oferta: el triunfo de la vida sobre la muerte mediante la resurrección. Los primeros misioneros en tierras americanas aportaron las representaciones teatrales a la festividad religiosa cuyo momento culminante es la crucifixión.
En la Semana Santa hay un conjunto de símbolos que se ritualizan como el pan y el vino de la ultima cena que se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo en la instauración de la Eucaristía; así también en la cruz, el lavatorio de pies, el cirio pascual, la corona de espinas, el látigo, los clavos, la lanza, la caña con vinagre y el víacrucis son elementos cuyos significados son relaborados por la tradición cristiana para convertirlos en referentes. Por ejemplo, la imagen de Cristo crucificado se convierte en un icono paradójico: por un lado el de la perplejidad de la violencia humana, y por otro, instrumento de salvación.
La victima es aqui realmente inocente y no muere por pulgar pecados, sino para mostrar que el amor es mas fuerte que la violencia.
Personalmente, no entiendo como los cristianos, quienes supuestamente aman a Cristo, pueden "celebrar" su pasion (el dolor de un Ser Humano) y su muerte...¿No seria mejor dar las gracias (que no celebrar) su esfuerzo mayor por el hecho de morir por ellos, y en el ultimo de los casos, celebrar solo y exclusivamente, su supuesta resurrecion y subida a los cielos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.